ADECUACIÓN DE INSTALACIONES EN LA BASE DE MANTENIMIENTO DE FERROL (ANCHO MÉTRICO) PARA LABORES DE MANTENIMIENTO DE TRENES

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ADECUACIÓN DE INSTALACIONES EN LA BASE DE MANTENIMIENTO DE FERROL (ANCHO MÉTRICO) PARA LABORES DE MANTENIMIENTO DE TRENES

Las obras se llevaron a cabo en la Base de Mantenimiento de Ferrol (ancho métrico) en la que se realizan labores de mantenimiento de primer nivel para los trenes que prestan servicio en la línea de cercanías Ferrol – Xuvia – San Sadurniño – Ortigueira, a través de la línea férrea que une Ferrol y Gijón.

Las instalaciones de la Base de Mantenimiento de Ferrol tienen una superficie total de 1.280 metros cuadrados que están destinados a la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de primer nivel de autopropulsado diésel de viajeros, adscrito al ámbito de Galicia, situado en la cabecera de la línea Ferrol – Pravia, de la red de ancho métrico de Adif.

Las operaciones de mantenimiento que se resolvían en las instalaciones se han centrado principalmente en cambios de subconjuntos sobre los vehículos, motores de tracción, motores diésel o ejes/bogies, pero, en los últimos años, las necesidades de incrementar el número de operaciones de mantenimiento, han hecho necesaria la planificación de actuaciones que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades.

Estas actuaciones se centran principalmente en las instalaciones existentes en el recinto exterior de la base, donde se encuentra un depósito de agua y una antigua rotonda de locomotoras fuera de uso y que dispone de una vía fija por la que acceden los trenes a dos de las vías de la Base.

Dicha rotonda fue utilizada antiguamente para invertir las locomotoras diésel que llegaban hasta Ferrol y, más adelante, fue utilizada para realizar labores de limpieza de los bajos de los trenes, con chorro de agua a presión. En la actualidad, no se realiza este tipo de actividad, pero se pretende retomar la actividad tras las obras objeto de las obras que se tratan en la presente oferta.

Principalmente, las obras fueron la ejecución de una nueva estructura de soporte de las vigas metálicas horizontales que soportan los carriles de la vía que sustituirían a los anteriores de hormigón armado, la limpieza, saneado y sellado del interior de la rotonda de unos 20 metros de diámetro), la colocación de trámex galvanizado en la zona central de la rotonda y la ejecución de sumideros y rejillas que capten el agua procedente del lavado de los bajos de los trenes y de la lluvia