SISTEMA DE ALIVIO DE SOBREPRESIONES DEL TÚNEL DE UDALAITZ. ADIF

Ref.:

0,00 € IVA inc.

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALIVIO DE SOBREPRESIONES DEL TÚNEL DE UDALAITZ. TRAMO: MONDRAGÓN‐ELORRIO. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BILBAO‐VITORIA. 2016

El túnel objeto de Obra, de 3,19 km de longitud, correspondiente al Tramo Mondragón-Elorrio de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebstián, y que se ubica entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, atraviesa un acuífero de origen kárstico que es explotado por los municipios de Mondragón y Elorrio.

Parte de este acuífero es interceptado por la rasante del túnel, por lo que entre los PP.KK. 1+550 y 2+570 (1.020 m de longitud) se ejecutó una sección tipo estanca, para evitar la afluencia del agua freática hacia el interior del túnel:

Esta sección se proyectó considerando que el terreno no ejercía ninguna carga sobre el mismo, por lo que las acciones que debería resistir serían las debidas al peso propio y esencialmente a las cargas de agua, y el revestimiento fue calculado para resistir una columna de agua de 50 m sobre la clave del túnel. Por tanto, y con el fin de evitar que se produzcan mayores presiones sobre el revestimiento que las previstas, el objetivo de la actuación que a continuación describiremos es la ejecución de un sistema de alivio de sobrepresiones cuyo objeto es, que en caso de superarse los 50 m de columna de agua, se pueda drenar parcialmente el trasdós del revestimiento para aliviar las sobrepresiones que podrían afectar a la integridad de la sección. La instalación de este sistema permitirá completar la sección estanca, y con ello recuperar los niveles piezométricos naturales del acuífero de Udalaitz.


Además, cabe recordar que el revestimiento es estructural, por lo que será también necesario llevar a cabo una prueba de carga cuya finalidad será comprobar que responde según lo esperado y, por ende, garantiza la seguridad de la infraestructura.


Así, el sistema de impermeabilización dispuesto en este tramo está compuesto por los siguientes elementos: Capa de hormigón proyectado de regularización, Geotextil drenante, Lámina de PVC, Revestimiento de hormigón estructural, y Tratamiento de borde. Además, se ejecutó un anillo de inyección de resina monocomponente de poliuretano en cada uno de los extremos, y se dispusieron en el trasdós de ambos hastiales sendos tubos de drenaje longitudinales ranurados de los que parten 25 tubos pasantes de Ø110 de PVC que atraviesan los hastiales del túnel.


Estos tubos, que ya están ejecutados, constituyen el germen del sistema de alivio a ejecutar y funcionan como drenaje del trasdós vertiendo sus caudales a unas arquetas provisionales que, a su vez, dan entrada a sendos colectores de PVC de Ø500 (uno por hastial) que hacen las veces de drenaje interior del túnel.